SEMINARIO TELEMÁTICO PARA TUTORES Y RESPONSABLES DOCENTES
SEMINARIO TELEMÁTICO PARA TUTORES Y RESPONSABLES DOCENTES
Ejercer como profesional de la salud conlleva generalmente una importante exposición a factores de riesgo para la salud y el bienestar emocional. Por aspectos de diversa naturaleza, los residentes pueden ser especialmente vulnerables a esta realidad. Los tutores y responsables docentes acostumbran a ser receptores inmediatos del malestar que el residente sufre y se plantean qué actitud deben tomar y cómo han de actuar. Desde hace más de una década la Fundación Galatea realiza seminarios dirigidos a tutores y responsables docentes, con el objetivo de ampliar sus conocimientos y habilidades para la orientación de los residentes en relación al ejercicio saludable de la profesión.
Estos últimos meses, como consecuencia de la situación excepcional creada por la pandemia de la COVID-19 la realización presencial de estos seminarios se ha visto necesariamente interrumpida. Pero desde la Fundación Galatea consideramos esencial ofrecer un espacio en el que tutores y responsables docentes puedan reflexionar sobre las experiencias vividas, sobre las tradicionales y nuevas necesidades de actuación en el ejercicio del rol de tutoría y consensuar estrategias desde las aportaciones de los diferentes ámbitos de actuación.
El objetivo de las intervenciones telemáticas coincide plenamente con el de los seminarios presenciales que venimos realizando habitualmente y que esperamos poder reanudar en breve, a los que no sustituye. De forma coyuntural, contribuye a facilitar el ejercicio de la labor docente y de tutoría, también desde el punto de vista reparador y preventivo que ha generado la situación de crisis vivida por el COVID-19 y en relación al momento presente y futuro.
OBJETIVOS
Conocer los principales factores relacionados con el estrés y el malestar psicológico en las profesiones sanitarias, especialmente durante el periodo de la residencia.
Ofrecer un espacio para el debate y reflexión sobre la función del tutor o responsable docente en este ámbito.
Identificar estrategias individuales y colectivas para dar respuesta a las necesidades de aprendizaje y profesionalización de los residentes.
CONTENIDOS:
Los residentes y su propia salud. Factores que pueden favorecer el estrés en el residente. Información sobre los estudios de salud y estilos de vida de los profesionales de la salud.
Significado y la utilidad adaptativa de las emociones vinculadas a las dificultades en el ejercicio profesional de los residentes.
Cómo contribuir al desarrollo profesional saludable: ¿qué puede hacer el tutor o responsable docente? Comentario de casos.
METODOLOGÍA
El seminario organizará la reflexión conceptual en base a la práctica y a la discusión de casos.
Grupos de 20 personas
2 sesiones (con una semana de diferencia) vía telemática (Zoom) de dos horas de duración.
Grupos de 20 personas
2 sesiones (con una semana de diferencia) vía telemática (Zoom) de dos horas de duración.
EQUIPO DOCENTE
Cristina Abadia Castelló. Médico del Trabajo, responsable del Servicio de Salud Laboral del Consorcio Sanitario de Terrassa. Postgrado mediación de conflictos en organizaciones de salud. Colaboradora de la Fundación Galatea
Mari Pau González Gómez de Olmedo. Doctora en Psicología. Especialista en Psicología Clínica. Consultora en liderazgo, grupos y organizaciones. Coordinadora del Área de Promoción de la Salud y Prevención de la Fundación Galatea.
Montserrat Plana Fernández. Médico. Psicoterapeuta, Máster en Clínica y Salud Mental. Consultora en Liderazgo, Grupos y Organizaciones.
Inscripciones
Seminario telemático para tutores y responsables docentes. Curso La Salud del Residente.
Nivel 1. (Inicial). Noviembre, martes 17 y martes 24 de 16.30 a 18.30 (hora Canaria)
Nivel 2. (Avanzado). Diciembre, jueves 3 y jueves 10 de 16.30 a 18.45 (hora Canaria)
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