SEMINARIO TELEMÁTICO PARA TUTORES Y RESPONSABLES DOCENTES


SEMINARIO TELEMÁTICO PARA TUTORES Y RESPONSABLES DOCENTES


Ejercer como profesional de la salud conlleva generalmente una importante exposición  a factores de riesgo para la salud y el bienestar emocional. Por aspectos de diversa  naturaleza, los residentes pueden ser especialmente vulnerables a esta realidad. Los  tutores y responsables docentes acostumbran a ser receptores inmediatos del  malestar que el residente sufre y se plantean qué actitud deben tomar y cómo han de  actuar. Desde hace más de una década la Fundación Galatea realiza seminarios  dirigidos a tutores y responsables docentes, con el objetivo de ampliar sus  conocimientos y habilidades para la orientación de los residentes en relación al  ejercicio saludable de la profesión.  

Estos últimos meses, como consecuencia de la situación excepcional creada por la  pandemia de la COVID-19 la realización presencial de estos seminarios se ha visto  necesariamente interrumpida. Pero desde la Fundación Galatea consideramos esencial  ofrecer un espacio en el que tutores y responsables docentes puedan reflexionar sobre las experiencias vividas, sobre las tradicionales y nuevas necesidades de  actuación en el ejercicio del rol de tutoría y consensuar estrategias desde las  aportaciones de los diferentes ámbitos de actuación.  

El objetivo de las intervenciones telemáticas coincide plenamente con el de los  seminarios presenciales que venimos realizando habitualmente y que esperamos  poder reanudar en breve, a los que no sustituye. De forma coyuntural, contribuye a  facilitar el ejercicio de la labor docente y de tutoría, también desde el punto de vista  reparador y preventivo que ha generado la situación de crisis vivida por el COVID-19 y  en relación al momento presente y futuro.

OBJETIVOS 

  • Conocer los principales factores relacionados con el estrés y el malestar psicológico  en las profesiones sanitarias, especialmente durante el periodo de la residencia.

  • Ofrecer un espacio para el debate y reflexión sobre la función del tutor o responsable  docente en este ámbito. 

  • Identificar estrategias individuales y colectivas para dar respuesta a las necesidades  de aprendizaje y profesionalización de los residentes.

CONTENIDOS:  

  • Los residentes y su propia salud. Factores que pueden favorecer el estrés en el  residente. Información sobre los estudios de salud y estilos de vida de los  profesionales de la salud.  

  • Significado y la utilidad adaptativa de las emociones vinculadas a las dificultades en el  ejercicio profesional de los residentes.  

  • Cómo contribuir al desarrollo profesional saludable: ¿qué puede hacer el tutor o  responsable docente? Comentario de casos.

METODOLOGÍA 

El seminario organizará la reflexión conceptual en base a la práctica y a la discusión de  casos. 

  • Grupos de 20 personas 

  • 2 sesiones (con una semana de diferencia) vía telemática (Zoom) de dos horas de  duración.

EQUIPO DOCENTE 

  • Cristina Abadia Castelló. Médico del Trabajo, responsable del Servicio de Salud Laboral  del Consorcio Sanitario de Terrassa. Postgrado mediación de conflictos en  organizaciones de salud. Colaboradora de la Fundación Galatea 

  • Mari Pau González Gómez de Olmedo. Doctora en Psicología. Especialista en  Psicología Clínica. Consultora en liderazgo, grupos y organizaciones. Coordinadora del  Área de Promoción de la Salud y Prevención de la Fundación Galatea. 

  • Montserrat Plana Fernández. Médico. Psicoterapeuta, Máster en Clínica y Salud Mental. Consultora en Liderazgo, Grupos y Organizaciones.


Inscripciones

Seminario telemático para tutores y responsables docentes. Curso La Salud del Residente.

Nivel 1. (Inicial). Noviembre, martes 17 y martes 24 de 16.30 a 18.30 (hora Canaria)

Nivel 2. (Avanzado). Diciembre, jueves 3 y jueves 10 de 16.30 a 18.45 (hora Canaria)

Formulario de inscripción


Comentarios

Entradas populares de este blog

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA y ENFERMERIA FAMILIAR Y COMUNITARIA . PROMOCIONES 2022-2026, 2022-2024

Curso de iniciación a las Urgencias 2022

METODOLOGÍA DOCENTE/EDUCATIVA PARA TUTORES FSE UDM AFyC FUERTEVENTURA – 22-23 de Junio 2022