METODOLOGÍA DOCENTE/EDUCATIVA PARA TUTORES FSE UDM AFyC FUERTEVENTURA – 22-23 de Junio 2022
TUTORES DE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA
METODOLOGÍA DOCENTE/EDUCATIVA PARA TUTORES FSE
UDM AFyC FUERTEVENTURA – 22-23 de Junio 2022
Ponentes: Dr. José Carlos Salas Hospital
Dra. Mª Carmen Morales Hernández
1ª parte.- TALLER DE FORMACIÓN DE FORMADORES y
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Destinado a: Médicos y Enfermeras tutores o interesados en adquirir conocimientos docentes en Formación Especializada
Fecha: MIÉRCOLES , 22 de junio de 2022 - MAÑANA
Horario: 9.30 – 14.30 h
Nº máximo de asistentes: 20
Introducción
La figura del tutor de residentes ha emergido en los últimos años como uno de los elementos clave del proceso de aprendizaje del especialista en formación. La publicación del Real Decreto 2008 sobre aspectos formativos profundiza en la figura del tutor ampliando y concretando las funciones a desarrollar en el nuevo marco normativo. A menudo el tutor se enfrenta al desarrollo de sus funciones, con el único bagaje de su motivación y conocimiento empírico, sin que se le haya dado una formación específica en este ámbito docente.
Objetivo general
Transmitir la importancia y el valor de la labor del tutor.
Dar a conocer los documentos y herramientas que pueden ayudar al tutor en su labor formativa.
Objetivos específicos
Suponen responder a las siguientes cinco preguntas:
1.- ¿Por qué quiero ser tutor?
2.- ¿Cuáles son las características de un buen tutor?
3.- ¿Qué pueden aprender los residentes de mí?
4.- ¿Cómo puede llevar a cabo el proceso docente?
5.- ¿Con qué herramientas e instrumentos cuento?
Metodología Docente
Cada una de las preguntas se responde con un procedimiento docente diferente:
El programa del curso consiste en desarrollar estas cinco preguntas:
1.- ¿Por qué quiero ser tutor?
2.- ¿Cuáles son las características de un buen tutor?
3.- ¿Qué pueden aprender los residentes de mí?
4.- ¿Cómo puede llevar a cabo el proceso docente?
5.- ¿Con qué herramientas e instrumentos cuento?
1.- ¿Por qué quiero ser tutor?
Objetivo docente
La misión del tutor es la formación del residente como médico/enfermero especialista en la especialidad elegida.
Procedimiento docente
Plantear la pregunta y pedir a los tutores que escriban sus motivos en un papel. Les invitamos a que transmitan tanto los motivos desinteresados y altruistas como los interesados.
Estas aportaciones se compartirán entre todos de forma anónima, leyendo lo que hayan plasmado por escrito.
2.- ¿Cuáles son las características de un buen tutor?
Objetivos docentes:
La tutorización del residente debe basarse en el aprendizaje de adultos
La relación personal es la base de todo proceso formativo
Un buen tutor es el que hace que el residente aprenda, no el que enseña o intenta enseñar. El docente facilita el autoaprendizaje
Lo que más valoran los residentes de sus tutores son las actitudes
Procedimiento
Diapositiva con la pregunta recíproca. “¿Cuáles son las características de un residente ideal?” “¿Cómo me gustaría que fuera mi residente?”
Las aportaciones se harán de viva voz a la vez que se escriben en la pizarra.
El objetivo es demostrar que los residentes piden a los tutores lo mismo que los tutores a los residentes.
3.- ¿Qué pueden aprender los residentes de mí?
Objetivo docente
El tutor es el modelo de médico/enfermero especialista más cercano que el residente va a tener.
El aprendizaje es una experiencia compartida
Procedimiento
Distribuir a los tutores en parejas en función de la relación personal entre ellos. Cuanto más se conozcan mejor.
Pedirles que cada tutor que describa lo que un residente podría aprender, no de él/ella, sino de su compañero.
4.- ¿Cómo puedo llevar a cabo el proceso docente?
Los asistentes se dividen en grupos. Cada grupo elaborará una propuesta de actividades para cada uno de los momentos clave del residente.
a) La llegada del Residente. El Libro de Acogida al Residente
Objetivos docentes
Desarrollar una propuesta de actividades organizadas en el servicio para recibir a la nueva promoción de residentes.
Proponer un guión para conocer al residente como persona. Cuáles son las expectativas, las creencias, los miedos, los puntos fuertes y débiles del residente.
Procedimiento
Trabajo en grupo estas dos preguntas:
¿Qué actividades organizarías en tu servicio para recibir a la nueva promoción de residentes?
Elaborar un guión para la entrevista inicial con tu nuevo residente.
b) La primera rotación por el Servicio. El protocolo
Objetivos docentes
Elaborar un documento que contemple los objetivos docentes de esta primera estancia en el servicio
Plantear acciones y actitudes que favorezcan que el residente que sienta médico y no estudiante. Diferenciar entre la tutorización de presencia física de la actitud de estudiante.
Procedimiento
Trabajo en grupo de estas dos preguntas:
¿Qué debería aprender el residente durante estos primeros meses en el servicio? Elaborar un documento que recoja estos objetivos docentes
¿Qué estrategias podrías desarrollar para que el residente se sintiera médico y no estudiante?
.
c) El plan de rotaciones (el itinerario formativo)
Objetivo docente
Desarrollar actividades que favorezcan la tutorización continuada del residente aunque no esté en el servicio
Procedimiento
Trabajo en grupo de la pregunta
¿Qué estrategias podrías emplear para mantener el contacto del residente mientras está fuera del servicio?
d) El residente como un miembro del Servicio. La responsabilidad progresiva.
Objetivo docente
El residente forma parte del servicio y debe ser participar en todas sus actividades. La convivencia de los tutores ha de ser cada vez menor y el residente debe ir adquiriendo cada vez más responsabilidad.
Procedimiento
Trabajo en grupo de las preguntas:
¿Qué estrategias podrías desarrollar para favorecer la responsabilidad progresiva del residente?
¿Qué tareas o actividades le propondrías realizar durante este periodo para favorecer su formación?
5.- ¿Con qué herramientas e instrumentos cuento?
Se enumerarán los principales instrumentos docentes para desarrollarlas con detalle en el siguiente curso de Evaluación Formativa.
Conocer las diferencias entre la “nueva” Evaluación Sumativa y Evaluación Formativa
METODOLOGÍA EDUCATIVA PARA TUTORES
Formación de Formadores
Miércoles, 22 de junio de 2022 - Mañana
2ª parte.- TALLER DE EVALUACION FORMATIVA y SUMATIVA
Introducción
La figura del tutor de residentes ha emergido en los últimos años como uno de los elementos clave del proceso de aprendizaje del especialista en formación.
La publicación del Real Decreto 2008 sobre aspectos formativos profundiza en la figura del tutor ampliando y concretando las funciones a desarrollar en el nuevo marco normativo. A menudo el tutor se enfrenta al desarrollo de sus funciones, con el único bagaje de su motivación y conocimiento empírico, sin que se le haya dado una formación específica en este ámbito docente.
Objetivo general
Adquirir conocimientos y habilidades sobre evaluación formativa para lograr una actuación eficaz como tutores de residentes.
Objetivos específicos
Conocer las distintas funciones de la evaluación, profundizando en los distintos instrumentos de la evaluación formativa.
Conocer los conceptos de competencia y evaluación
Conocer las posibilidades formativas de las sesiones docentes
Conocer la observación estructurada mediante “Mini-CEX”
Conocer y aplicar el análisis de “incidentes críticos”
Conocer y aplicar en análisis de videograbaciones
Conocer y aplicar los principios básicos de la tutoría, el “feed-back”
Conocer y aplicar una tutoría en breves periodos de tiempo. El modelo del “one-minute preceptor”
Conocer las principales características de la prueba ECOE
Metodología
Metodología participativa.
Tras la exposición de los conocimientos básicos de cada uno de los instrumentos de evaluación participativa se realizarán prácticas individuales y grupales.
Cronograma
METODOLOGÍA EDUCATIVA PARA TUTORES
Herramientas de Evaluación Formativa y Sumativa
Miércoles, 22 de junio de 2022 - Tarde
Cronograma
METODOLOGÍA EDUCATIVA PARA TUTORES
Herramientas de Evaluación Formativa y Sumativa
Jueves, 23 de junio de 2022 - Mañana
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