METODOLOGÍA DOCENTE/EDUCATIVA PARA TUTORES FSE UDM AFyC FUERTEVENTURA – 22-23 de Junio 2022

 


TUTORES DE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

        METODOLOGÍA DOCENTE/EDUCATIVA PARA TUTORES FSE

UDM AFyC  FUERTEVENTURA – 22-23 de Junio 2022



Ponentes: Dr. José Carlos Salas Hospital

Dra. Mª Carmen Morales Hernández


1ª parte.-   TALLER  DE FORMACIÓN DE FORMADORES y 

              HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN


Destinado a: Médicos y Enfermeras tutores o interesados en adquirir conocimientos docentes en Formación Especializada

Fecha: MIÉRCOLES , 22 de junio de 2022  -  MAÑANA

Horario: 9.30 – 14.30 h

Nº máximo de asistentes:  20


Introducción

La figura del tutor de residentes ha emergido en los últimos años como uno de los elementos clave del proceso de aprendizaje del especialista en formación. La publicación del Real Decreto 2008 sobre aspectos formativos profundiza en la figura del tutor ampliando y concretando las funciones a desarrollar en el nuevo marco normativo. A menudo el tutor se enfrenta al desarrollo de sus funciones, con el único bagaje de su motivación y conocimiento empírico, sin que se le haya dado una formación específica en este ámbito docente.


Objetivo general

Transmitir la importancia y el valor de la labor del tutor.

Dar a conocer los documentos y herramientas que pueden ayudar al tutor en su labor formativa.


Objetivos específicos

Suponen responder a las siguientes cinco preguntas:


1.- ¿Por qué quiero ser tutor?

2.- ¿Cuáles son las características de un buen tutor?

3.- ¿Qué pueden aprender los residentes de mí?

4.- ¿Cómo puede llevar a cabo el proceso docente?

5.- ¿Con qué herramientas e instrumentos cuento?


Metodología Docente

Cada una de las preguntas se responde con un procedimiento docente diferente:


El programa del curso consiste en desarrollar estas cinco preguntas:


1.- ¿Por qué quiero ser tutor?

2.- ¿Cuáles son las características de un buen tutor?

3.- ¿Qué pueden aprender los residentes de mí?

4.- ¿Cómo puede llevar a cabo el proceso docente?

5.- ¿Con qué herramientas e instrumentos cuento?


1.- ¿Por qué quiero ser tutor?

Objetivo docente

La misión del tutor es la formación del residente como médico/enfermero especialista en la especialidad elegida.


Procedimiento docente

Plantear la pregunta y pedir a los tutores que escriban sus motivos en un papel. Les invitamos a que transmitan tanto los motivos desinteresados y altruistas como los interesados.  

Estas aportaciones se compartirán entre todos de forma anónima, leyendo lo que hayan plasmado por escrito.


2.- ¿Cuáles son las características de un buen tutor?

Objetivos docentes:

La tutorización del residente debe basarse en el aprendizaje de adultos

La relación personal es la base de todo proceso formativo

Un buen tutor es el que hace que el residente aprenda, no el que enseña o intenta enseñar. El docente facilita el autoaprendizaje

Lo que más valoran los residentes de sus tutores son las actitudes


Procedimiento

Diapositiva con la pregunta recíproca. “¿Cuáles son las características de un residente ideal?” “¿Cómo me gustaría que fuera mi residente?”

Las aportaciones se harán de viva voz a la vez que se escriben en la pizarra.

El objetivo es demostrar que los residentes piden a los tutores lo mismo que los tutores a los residentes.


3.- ¿Qué pueden aprender los residentes de mí?

Objetivo docente

El tutor es el modelo de médico/enfermero especialista más cercano que el residente va a tener.

El aprendizaje es una experiencia compartida


Procedimiento

Distribuir a los tutores en parejas en función de la relación personal entre ellos. Cuanto más se conozcan mejor.

Pedirles que cada tutor que describa lo que un residente podría aprender, no de él/ella, sino de su compañero.


4.- ¿Cómo puedo llevar a cabo el proceso docente?

Los asistentes se dividen en grupos. Cada grupo elaborará una propuesta de actividades para cada uno de los momentos clave del residente.


a) La llegada del Residente. El Libro de Acogida al Residente

Objetivos docentes

Desarrollar una propuesta de actividades organizadas en el servicio para recibir a la nueva promoción de residentes.

Proponer un guión para conocer al residente como persona. Cuáles son las expectativas, las creencias, los miedos, los puntos fuertes y débiles del residente.


Procedimiento

Trabajo en grupo estas dos preguntas:

  • ¿Qué actividades organizarías en tu servicio para recibir a la nueva promoción de residentes?

  • Elaborar un guión para la entrevista inicial con tu nuevo residente.


b) La primera rotación por el Servicio. El protocolo

Objetivos docentes

Elaborar un documento que contemple los objetivos docentes de esta primera estancia en el servicio

Plantear acciones y actitudes que favorezcan que el residente que sienta médico y no estudiante. Diferenciar entre la tutorización de presencia física de la actitud de estudiante.


Procedimiento

Trabajo en grupo de estas dos preguntas:

  • ¿Qué debería aprender el residente durante estos primeros meses en el servicio? Elaborar un documento que recoja estos objetivos docentes

  • ¿Qué estrategias podrías desarrollar para que el residente se sintiera médico y no estudiante?

.

c) El plan de rotaciones (el itinerario formativo)

Objetivo docente

Desarrollar actividades que favorezcan la tutorización continuada del residente aunque no esté en el servicio


Procedimiento

Trabajo en grupo de la pregunta

  • ¿Qué estrategias podrías emplear para mantener el contacto del residente mientras está fuera del servicio?


d) El residente como un miembro del Servicio. La responsabilidad progresiva.

Objetivo docente

El residente forma parte del servicio y debe ser participar en todas sus actividades. La convivencia de los tutores ha de ser cada vez menor y el residente debe ir adquiriendo cada vez más responsabilidad.


Procedimiento

Trabajo en grupo de las preguntas:

  • ¿Qué estrategias podrías desarrollar para favorecer la responsabilidad progresiva del residente?

  • ¿Qué tareas o actividades le propondrías realizar durante este periodo para favorecer su formación?


5.- ¿Con qué herramientas e instrumentos cuento?

Se enumerarán los principales instrumentos docentes para desarrollarlas con detalle en el siguiente curso de Evaluación Formativa.


Conocer las diferencias entre la “nueva” Evaluación Sumativa y Evaluación Formativa



METODOLOGÍA EDUCATIVA PARA TUTORES

Formación de Formadores

Miércoles, 22 de junio de 2022  -  Mañana



Horario

Contenidos

09.30 – 10.30 h

1. ¿Por qué quiero ser tutor?

Trabajo individual escrito

Puesta en común de las motivaciones individuales.

Cierre con “Las motivaciones para ser tutor”

10.30 – 11.15 h

2. ¿Cuáles son las características de un buen tutor?

Puesta en común y discusión de las opiniones individuales aportadas de viva voz.

Cierre con: “Las características de un buen tutor”

11.15 – 12.00 h

3. ¿Qué pueden aprender los residentes de mí?

Trabajo en parejas.

Puesta en común de las aportaciones de cada pareja

Cierre con: “El tutor es el modelo de médico/enfermero de familia más cercano al residente”

12:00 – 12.30 h

Descanso

12.30 – 13.30 h

4. ¿Cómo puedo llevar a cabo el proceso docente?

Trabajo en grupo desarrollando proyecto docente en cada etapa formativa de la residencia.

Puesta en común de las aportaciones de los grupos

Cierre: “Los documentos elaborados por la UD para ayudar a tutores”

13.30 – 14.00 h

5. ¿Con qué herramientas e instrumentos docentes cuento?

Exposición teórica de las distintas herramientas de evaluación disponibles.


2ª parte.- TALLER DE EVALUACION FORMATIVA y SUMATIVA


Introducción

La figura del tutor de residentes ha emergido en los últimos años como uno de los elementos clave del proceso de aprendizaje del especialista en formación. 

La publicación del Real Decreto 2008 sobre aspectos formativos profundiza en la figura del tutor ampliando y concretando las funciones a desarrollar en el nuevo marco normativo. A menudo el tutor se enfrenta al desarrollo de sus funciones, con el único bagaje de su motivación y conocimiento empírico, sin que se le haya dado una formación específica en este ámbito docente.


Objetivo general

Adquirir conocimientos y habilidades sobre evaluación formativa para lograr una actuación eficaz como tutores de residentes. 


Objetivos específicos

Conocer las distintas funciones de la evaluación, profundizando en los distintos instrumentos de la evaluación formativa.


  • Conocer los conceptos de competencia y evaluación

  • Conocer las posibilidades formativas de las sesiones docentes

  • Conocer la observación estructurada mediante “Mini-CEX”

  • Conocer y aplicar el análisis de “incidentes críticos”

  • Conocer y aplicar en análisis de videograbaciones

  • Conocer y aplicar los principios básicos de la tutoría, el “feed-back”

  • Conocer y aplicar una tutoría en breves periodos de tiempo. El modelo del “one-minute preceptor”

  • Conocer las principales características de la prueba ECOE


Metodología

Metodología participativa.

Tras la exposición de los conocimientos básicos de cada uno de los instrumentos de evaluación participativa se realizarán prácticas individuales y grupales.


Cronograma

METODOLOGÍA EDUCATIVA PARA TUTORES

Herramientas de Evaluación Formativa y Sumativa

Miércoles, 22 de junio de 2022  -  Tarde



Horario

Contenidos

16.00 – 17.00 h

El Proceso de Aprendizaje profesional

- La “nueva” Evaluación Sumativa

- El proceso de Evaluación Formativa

- Los Instrumentos de la Evaluación Formativa

17.00 – 18.00 h

Las Sesiones Docentes

18.15 – 18.30 h

Descanso

18.30 – 19.00 h

El análisis de Incidentes Críticos

Taller: “Valoración de un Incidente Crítico”

19.00 – 20.00  h

Videograbaciones docentes


Cronograma

METODOLOGÍA EDUCATIVA PARA TUTORES

Herramientas de Evaluación Formativa y Sumativa

Jueves, 23 de junio de 2022  -  Mañana



Horario

Contenidos

09.00 – 10.30 h

El concepto de Observación Estructurada de la Práctica Clínica

La herramienta del Mini-CEX

Taller: “Visualización de video y realización de Mini-CEX”

10.30 – 12.00 h

La Tutoría: la tutoría formal y la tutoría “informal”

La provisión de feed-back

La tutoría en breves períodos de tiempo. El modelo del “One-Minute Preceptor”

Taller: “Realización de una tutoría”

“Realización de Feed-Back”

“Realizar una tutoría en un minuto”

12.00 – 12.30 h

Descanso

12.30 – 13.30 h

La Evaluación de la Competencia Objetiva y Estructurada (Prueba ECOE)

13.30 – 14.00 h

Recomendaciones a tutores noveles

Valoración del curso



Comentarios

Entradas populares de este blog

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA y ENFERMERIA FAMILIAR Y COMUNITARIA . PROMOCIONES 2022-2026, 2022-2024

Curso de iniciación a las Urgencias 2022